GRUPO ARAKNE MEDITERRANEA
El grupo Arakne Mediterranea obtiene su nombre de "Arakne". El nombre Arakne (Arachnì) era el nombre de una joven princesa griega que fue transformada en arana por la diosa Atenea (según Metamofosis, VI, vv. 1‑145 de Ovidio). Arakne provoco su vergúenza al ganar un concurso de tejeduria contra la propia diosa, así que decidiò ahorcarse. Atenea la perdonò, permitiendola vivir, y la transformó en una arana.
La asociacion “Arakne Mediterranea” trabaja desde màs de quince anos en Salento (Lecce) Sud de Italià en colaboraciòn con la Universitad de Lecce, las Administraciones locales y regionales. Està compuesta por artistas, estudiosos y investigatores que quieren promover y mantener vivo aquel que en Griego se llama “ Dromena”, quiete decir las acciones, los usos y los costrumbres, las danzas y los cantos de expresion popular.
Notas historicas:
La "tarantela" es una danza folclórica italiana, caracterizada por pasos rápidos y vivaces y un animado compás de 6/8 ritmo, a menudo con acompanamiento de panderetas.
Los orígenes de la "tarantela" tienen relación con el "tarantismo", una especie de enfermedad o forma de histeria que apareciò en Italia entre los siglos 15 y 17, y tiene alguna conecxion bastante difusa con la picadura de la tarántula ‑ las víctimas eran capaces de curarse a sí mismas mediante la danza extática.
La Tarántulavenenosa era conocida en Italia incluso alla en el siglo 10. Sin embargo, aùn más peligrosa era la Latrodectus (o Viuda Negra), cuyo veneno podia provocar la muerte. Ambas aranas siguen habitando en la actualidad en la península italiana y las costas del Mediterraneo.
Dado que algunos casos de picadura de arana habían sido curados mediante musica y danza esto se convirtiò en algo habitual en todo el sur de Italia. A partir del siglo 14, este tipo de danzà fue, por tanto, considerado como terapéutico, capaz de curar los efectos del veneno hipotético (o real) de una taràntula. Una"tarantata" (o mujer picada por una arana ‑ los hombres parecìan sufrir
Menos los efectos) resultabanestimuladas por ciertos ritmos de tambor, por algunos sonidos y colores, y tras varios dias de danza, resultaban curadas del veneno.
En 1621 R. Frianoro escribe en, Il Vagabondo [El vagabundo], Viterbo 1621:
Estos individuos (en su mayorìa mujeres) simulan haber sido picadas por algùn animal que abita en la region de taranto (de donde reciben su nombre) y haber caido victimas de una enfermedad que las enloquece. Se tambalean y se golpean la cabeza, y le tiemblan las rodillas. A denudo cantan al son de la musica y la danza, mueven los labios desesperadamente, rachinan los dientes y se comportan como imbèciles. No piden nada en absoluto, pero alguien las acompana, informando a todo el mundo de que estàn “tarantadas”, recogiendo limosnas para todas ellas…
Posteriormente estas danzas y música originarias de Taranto asumieron el nombre de tarantelle (tarantela).
Según el naturalista allemán W. Katner (1956) las epidemias de danza empezaron a manifestarse a partir del siglo 17 en forma de banquetes populares. Acudían músicos y participantes de pueblos diversos con mujeres como bailarinas principales. Estas actividades, que incluían danzas desenfrenadas resultaban inaceptables para la iglesia, y básicamente estaban proibidas. A pesar de ello, estos rituales, que tenían profundas raíces entre la población, fueron practicadas a lo largo de la edad media y más adelante se convirtieron en las popular danzas de tarantela eri fiestas y convites locales.
TRES TARANTE
Hoy dia sòlo sobreviven tres formas de danza del Tarante de antano:
1) Taranta - Pizzica : est una danza de curacion individual (o en grupo), cuyos orìgines se remontan al antiguo rutual de curacion del los Taratati(los picados por una arana), y su peregrinaje a Galatina (cerca Lecce).
2) Pizzica de core (de alegrìa): se baila hoy dìa en occasion de fiestas populares, bodas, bautizos y/o fiestas familiares.
3) Pizzica de scherma (la danza de las navajas) sigue bailandose hoy dia en la provincia de Lecce, en el pueblo de Torre Paduli en la feria del ganado y en el dia de San Rocco (15 y 16 de Agosto) cada ano.
Basado en informaciones de Giorgio Di Lecce